Estudios epidemiologicos han puesto de manifiesto que el consumo de frutas y hortalizas está asociado con un menor riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Se recomienda un aumento del consumo de frutas y hortalizas con alto contenido en fitoquímicos para prevenir enfermedades crónicas relacionadas con el estrés oxidativo.
En este trabajo, se seleccionaron 10 de las hortalizas más consumidas en Estados Unidos, observándose que el brécol era la hortaliza con mayor contenido en polifenoles, seguido de las espinacas, cebolla, pimiento rojo, zanahoria, col, patata, lechuga, apio y pepino. El pimiento rojo era el que poseía la mayor actividad antioxidante, seguido del brécol, zanahoria, espinacas, col, cebolla, apio, patata, lechuga y pepino.
Se determinó el índice antioxidante fenólico para evaluar la cantidad/calidad del contenido en fenoles y determinar la actividad antioxidante, eliminando la contribución de la vitamina C. También se estudió la actividad antriproliferativa in vitro utilizando células cancerígenas humanas de higado HepG(2). Se observó que las espinacas mostraban los mayores efectos inhibitorios, seguidas de las coles, pimiento rojo, cebolla y brécol.
Como consecuencia de estos resultados, los autores concluyen que el índice de bioactividad para la prevención dietética frente al cáncer, puede ser propuesto como una referencia sencilla para que el consumidor escoja hortalizas en función de su actividad beneficiosa sobre la salud. Además, indican que éste índice, podría convertirse en un biomarcador alternativo para futuros estudios epidemiológicos en la prevención del cáncer y la promoción de la salud.