Preguntas Frecuentes

¿Tienes alguna pregunta sobre el Programa Escolar de Consumo de Fruta y Hortalizas de la UE, en la Comunidad de Madrid?

Preguntas

1. ¿Qué es el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la UE?

Es un Programa que la UE financia hace años para distribuir frutas, hortalizas y leche en centros escolares, promover su consumo en edades tempranas y contribuir a la promoción de hábitos saludables, la disminución de la obesidad y enfermedades asociadas.

2. ¿Cuál es la fecha de inicio y finalización del Programa en la Comunidad de Madrid?

La distribución de los productos se iniciará en febrero de 2024 y durará hasta el fin del curso escolar en junio. Serán 14 semanas de desarrollo del Programa.

3. ¿Qué dificultad tiene el suministro a los centros educativos de producto perecedero como las frutas y hortalizas?

La entrega de frutas y hortalizas frescas a más de 700 colegios y 230.000 escolares supone un gran reto logístico. Se trata de productos muy perecederos, delicados y cuya disponibilidad en cantidad y calidad depende del desarrollo de las campañas hortofrutícolas en las zonas de producción, sometidas a factores climáticos. Requiere por tanto de un cuidadoso sistema de selección de proveedores en origen, envasado, transporte, almacenaje, conservación y distribución diaria a los centros escolares. Ésta última parte, lo que se suele conocer como “la última milla”, es clave para que los escolares puedan degustar un producto de sabor y calidad. Por eso se han diseñado junto a la Comunidad de Madrid rutas de reparto eficientes, de forma que se reduzcan tiempos de entrega, minimicemos la huella de carbono y se potencie la sostenibilidad.

4. ¿Cuántas entregas se van a llevar a cabo en cada centro y con qué frecuencia?

Los colegios adscritos al programa en la Comunidad de Madrid van a recibir un total de 34 entregas. Cada colegio recibirá dos o tres productos semanales por alumno, que llegarán en pequeños camiones a los centros una o dos veces por semana. En total, cada escolar habrá consumido 34 raciones al final del Programa.

5. ¿Qué productos van a poder consumir los alumnos de los centros adscritos al programa?

En el curso 2023/2024 colegios adscritos al Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas de la UE en la Comunidad de Madrid van a recibir los siguientes productos: manzana, pera, plátano de Canarias, nectarina, mandarina y tomates cherry.

6. ¿Cuándo se realiza la entrega de frutas y hortalizas en el centro escolar?

Las entregas se podrán realizar de lunes a viernes, según calendario acordado con la Comunidad de Madrid. Periódicamente, se anticipará a cada centro escolar, mediante un correo electrónico informativo y personalizado, qué días de las siguientes semanas recibirán sus entregas de producto. De esta forma podrán informar a los familiares con suficiente antelación.

7. ¿Cómo se realiza la adscripción de los centros escolares al Programa Escolar de Consumo de frutas y Hortalizas?

La solicitud para participar en el Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas de la UE en la Comunidad de Madrid, se realiza a través de la Instrucción publicada todos los años por la Consejería de Agricultura. Más información: https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/p-escolar-frutas-hortalizas-leche

8. ¿El reparto de frutas y hortalizas supone algún coste económico para el centro escolar?

No. Se trata de una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea destinados al suministro de frutas y hortalizas, medidas de acompañamiento y/o actividades publicitarias.

9. ¿Cuándo se realiza la entrega de frutas y hortalizas en el centro?

Las entregas se realizarán de lunes a viernes, en horario lectivo, según el calendario previamente establecido, del que se informa a los centros previamente mediante un correo electrónico.

10. ¿Quién realiza la distribución de las frutas y hortalizas a los colegios de la Comunidad de Madrid?

“Proexport Fruticoles UTE” es la entidad responsable de la distribución. PROEXPORT (www.proexport.es) es la Asociación formada por productores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, Alicante y Almería. Es miembro de “5 al día” y su programa dirigido a escolares “Fruticoles, colegios que dis-Frutan” fue Premio NAOS 2012 del Ministerio de Sanidad. Colabora con la empresa Catering Antonia Navarro (www.cateringan.com), desde 1989 en los fogones apostando por la cocina tradicional, el producto local y la educación en alimentación en más de 100 centros, reconocida por “El Método Abuela” aplicado a la restauración colectiva.

11. ¿Quién debe recepcionar la mercancía en el centro escolar?

Cada centro determinará la persona/s responsable de la recepción de los productos que van a consumir sus alumnos. La forma de constatar la entrega del producto será estampando el sello del centro en el albarán que le facilitará el transportista, o en defecto de éste, mediante firma acompañada de nombre y DNI de dicha persona.
Es importante que el proceso de recepción sea rápido y eficaz, pues cada vehículo reparte en su ruta a varios colegios y así se evitan atrasos que puedan perjudicar a otros centros.

12. ¿Por qué mi centro recibe dos productos en una sola entrega?

La entrega de productos frescos a más de 700 colegios supone un reto logístico para el que se han diseñado rutas de reparto eficientes, de forma que se reduzca la huella de carbono y se potencie la sostenibilidad.
Es por ello que en cada día de reparto se dejan en los centros dos productos (siempre que este reparto se realice entre lunes y jueves), los cuales se deben consumir en los dos recreos posteriores a su recepción. De forma excepcional, y de cara a cumplir con el calendario escolar lectivo y el total de entrega de fruta, puede que algunas entregas se realicen en viernes. En ese caso, solo recibirán un producto que deberá ser consumido en el recreo posterior a su recepción. Igualmente, recibirá un producto si es vísperas de festivo o día no lectivo.

13. Si sucede alguna incidencia relacionada con el reparto a mi colegio, como que falten raciones, o no me haya llegado la fruta o tiene más alumnos que los declarados, por ejemplo, ¿qué debo hacer?

Para una respuesta inmediata llame al teléfono de resolución de Incidencias e información sobre repartos: 614 312 242 (de 08:00 a 14:00 h. de lunes a viernes). Si por alguna razón no pudiese contactar, escriba una descripción detallada a frutaescolarmadrid@fruticoles.com (indique en el asunto el Nombre y Código del centro). Si la incidencia es respecto a la fruta servida, se recomienda que adjunte una o más fotos.

14. ¿Quién debe repartir las raciones de fruta y hortalizas a los escolares?

El reparto de la fruta y hortalizas a los escolares dentro del centro corresponde únicamente al profesorado y personal del centro educativo, nunca a la entidad distribuidora o al transportista.

16. ¿Es requisito indispensable disponer de comedor y/o frigorífico en el centro escolar para conservar la mercancía?

No. Los productos no requieren de frio para su conservación aunque sí se recomienda mantenerlos en lugar fresco y seco, alejados de la luz solar y fuentes de calor.

15. Si mi centro recibe dos productos en una sola entrega, ¿cuándo deben consumirse?

Con carácter general, toda la fruta y hortaliza de este Programa debe consumirse en el tiempo de recreo. Si su colegio recibe dos productos en una misma entrega, pueden consumir uno el mismo día de entrega y otro al día siguiente o bien uno al día siguiente y otro el día después. Se recomienda siempre conservar la fruta en lugar fresco y seco.