Sólo el 27% de los padres, cuyos hijos tienen exceso de peso, son conscientes del problema. – 

El domingo 28 de mayo se celebró el Día Nacional de la Nutrición, una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), que cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. 



Este año se celebró bajo el lema ‘Este año, te llevamos al huerto’ y estuvo dedicado a promocionar las frutas, hortalizas y verduras, con el fin de educar a la población sobre una dieta saludable. Durante los días 26, 27 y 28 de mayo se desarrollaron a nivel nacional una serie de actividades en hospitales, escuelas, universidades, farmacias y centros comerciales (conferencias, puntos de información, entrega de materiales informativos a la población, etc.) con la finalidad de difundir la importancia que tiene el consumo de frutas y verduras sobre el estado de la salud de la población.



Falta de concienciación sobre el problema de la obesidad infantil en España



Con motivo del Día de la Nutrición, se han hecho públicos los resultados del IV Observatorio Nestlé sobre hábitos nutricionales y estilos de vida de las familias. En esta edición, el estudio ha querido profundizar en la falta de concienciación sobre el problema de la obesidad infantil en España. La mayoría de padres de niños con sobrepeso no son conscientes del problema y los que lo son lo perciben únicamente como una situación pasajera. 



El estudio, promovido por Nestlé, ha sido realizado por la firma de investigación de mercados IPSOS en base a un cuestionario diseñado con el asesoramiento del doctor Rafael Casas, psiquiatra y experto en promoción de hábitos de salud y en obesidad infantil. 



El 12% de los niños españoles padece obesidad, un 18% tiene sobrepeso, un 62% presenta un peso normal y el 8% restante, bajo peso. “En las familias hay todavía una insuficiente concienciación y una escasa percepción de la gravedad que puede llegar a tener la obesidad infantil. Para prevenirla eficazmente se requiere aumentar esta conciencia y, a su vez, aportar herramientas e información a las familias para conseguir una alimentación y un estilo de vida más saludables para sus hijos”, afirma Casas.



Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el problema de la obesidad y del sobrepeso infantil viene, en muchos casos, determinado por unos malos hábitos alimentarios y por la falta de información y de concienciación de los padres. Pese a que el 82% afirma que sus hijos tienen un peso normal, la realidad es que sólo el 62% cumple el requisito. 



Por otro lado, sólo el 27% de los padres cuyos hijos tienen exceso de peso son conscientes del problema. Entre éstos, a 1 de cada 3 le preocupa ‘algo’ o ‘poco o nada’, entre otras razones porque consideran que se trata de una situación pasajera y no creen que tengan que tomar medidas al respecto. Sin embargo, cabe destacar que en el caso contrario —es decir, cuando el niño está por debajo del peso que se considera normal—, un 47% de los padres acude al pediatra para tratar la situación.

Más información aquí .