La asociación sin ánimo de lucro Alcachofa de España ha organizado esta mañana el acto del corte del segundo colmo de esta verdura en la localidad murciana de Fuente Álamo. El evento ha tenido como Madrina de Honor a la actriz de ‘Cuéntame cómo pasó’ Lluvia Rojo, que ha agradecido la oportunidad de poder pisar una plantación de alcachofas por primera vez y participar de un acto que reivindica uno de sus alimentos preferidos.
“Para mí es un honor haber sido elegida madrina de la alcachofa. Estoy absolutamente fascinada. Soy una gran consumidora de alcachofa, las como todas las semanas, y estar en este campo para mí es como estar en la película de ‘Charlie y la fábrica de chocolate'”, ha explicado la actriz, que además ha apreciado la posibilidad de ver de dónde viene un alimento básico en su dieta. “Ojalá todos los niños puedan venir a campos como este”, señaló.
Además, Lluvia Rojo ha contado que su relación con la región murciana es muy estrecha debido a su alimentación, dado que, como vegetariana, tiene en muy alta estima a la huerta de Murcia. “Podría decirse que la huerta que tenéis aquí es la huerta de Europa, y también la huerta que nutre y llena mi nevera”, ha reconocido, dejando para el final de su intervención una última declaración de amor por esta verdura: “No hay cosa más bonita y más poética que comerse una flor como la alcachofa”.
Tras Lluvia Rojo, ha tomado la palabra el presidente de Alcachofa de España, Antonio Galindo, que ha ayudado a contextualizar el acto del corte del segundo colmo: “Hay que decir que la segunda tirada de alcachofas que salen en el campo no es menos que la primera, la alcachofa es exactamente la misma, con las mismas propiedades”, ha introducido Galindo, para seguidamente aportar algo de historia: “Hace 40 años llegaron las aguas a estas zonas y surgieron agricultores que se han ido transformando en empresas agrícolas. Con esas empresas hacía falta comercializar la alcachofa, y en Fuente Álamo surgió Almerca, regentada por Andrés Legaz”.