La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la obesidad hace tres años como «la epidemia del siglo XXI». España es uno de los países que presenta una mayor incidencia infantil de este problema considerado de salud pública
Según las cifras manejadas por el equipo dirigido por el catedrático Luis Alberto Moreno, la prevalencia en Aragón de sobrepeso y obesidad es de «alrededor de un 23% en chicas frente al aproximado 18% de los varones», tal y como aseguró la doctora Alba Santaliestra, miembro del Genud.
Sin embargo, respecto al parámetro de comportamientos sedentarios —«que consistiría en ver la televisión, estar con el ordenador o jugar a la videoconsola», añadió Santaliestra—, son los niños los que presentan más riesgo de excederse en la recomendación diaria de 2 horas. «En este caso, hablamos de que casi el 30% de los niños en Aragón estarían en esta situación frente al aproximado 25% de las chicas», dijo.
Proyecto europeo / Estos datos fueron aportados por la Universidad de Zaragoza para participar en un estudio internacional, junto a 17 instituciones académicas procedentes de 12 países diferentes, cuyos resultados fueron presentados a principios de mazo en Gante (Bélgica). El documento, llamado I.family, recoge las conclusiones de los expertos tras un estudio de la alimentación y los estilos de vida de más de 16.000 niños europeos. «Han sido diez años de trabajo. El proyecto ha requerido de un seguimiento largo y de análisis de la evoluación y comportamiento de muchas personas», reiteró Santaliestra.
Para más información pinchar aquí .