x

La población infantil española no consume la cantidad de verduras recomendadas por la OMS –

La Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec) ha celebrado un encuentro poniendo el foco en la alimentación infantil, y en concreto, en el desarrollo de propuestas gastronómicas ricas y divertidas para los más pequeños, a base de verduras congeladas. 

El encuentro, en el que se han dado cita las 12 empresas que integran la Asociación –que suponen el 95% de los fabricantes de verduras congelada de España–, ha sido inaugurado por José Félix Liberal, presidente de Asevec, quien ha desvelado que “el consumo de verduras en España tiene una evolución conservadora; y aunque es uno de los países con mayor consumo en Europa, está por debajo de las recomendaciones de las guías alimentarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Sobre todo, “atendiendo al bajo consumo en la población infantil y juvenil, inferior al que presenta la población adulta”.

Según los resultados del estudio ‘Aladino’ de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España “de entre los posibles factores asociados a la obesidad, están presentes de forma significativa los relacionados con la alimentación y la poca práctica de actividad física”.

De los 10.889 escolares que participaron en el Estudio de 2015 realizado por Aecosan, el 93% de los niños declaraban que desayunaban a diario, y la prevalencia de obesidad fue mayor entre los que no desayunaban. El tiempo medio de sueño fue de 10,2 horas, y se halló mayor prevalencia de obesidad en aquellos niños que dormían menos tiempo. Además, se observó que disponer de televisión, ordenador o videojuegos en la habitación también se asocia a la prevalencia de obesidad: el porcentaje de niños con televisor o DVD en su habitación es del 37% entre los que tienen obesidad, y del 22% entre los que tienen normopeso. Además, el porcentaje de niños que dedican dos o más horas diarias a los medios de ocio pasivo (ordenador, videojuegos, etc.) entre semana es mayor entre los que tienen obesidad (29%) que entre los que tienen normopeso (22%).