Un estudio elaborado por la Cooperativa Consum desvela que el 71% de los escolares reconoce que alimentarse de manera poco saludable hoy, puede afectar a su buena salud en el futuro. El informe ha sido realizado a más de 1.800 niños y jóvenes de entre 8 y 15 años, pertenecientes a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Las primeras conclusiones del estudio muestran que el 80% de los encuestados tiene claro que acompañar los platos de carne o pescado con verduras, sean en ensalada o cocidas, es una parte esencial de una alimentación saludable. No obstante, aunque el 59% de los escolares encuestados ayudan en la cocina, en la preparación de comidas o cenas, el 40% de ellos afirma protestar sobre lo que le ponen en el plato y el 45% escoge personalmente los platos que van a comer, anteponiendo su decisión a la de sus progenitores.
Sin embargo, el 70% son conscientes de que es bueno mantener unos horarios definidos para las comidas diarias y que incluir frutas y verduras locales, de temporada y autóctonas del lugar donde vivimos en la dieta es beneficioso para la salud.
Por otra parte, aunque la mayoría de los jóvenes encuestados realizan sus comidas en compañía de otras personas, el 73% de ellos reconoce comer o cenar viendo la televisión o el móvil, lo que influye en un menor diálogo familiar.