En 2014, el 39.3% de la población española de entre 25 y 64 años padecía sobrepeso y el 21,6% padecía obesidad. Estos datos fueron recogidos en el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) llevado a cabo por la Fundación Eroski junto con el Dr. Javier Aranceta para conocer los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población española. En ambos casos, los varones tenían una prevalencia mayor. Además, ambos parámetros aumentaban con la edad.
SI esas cifras ya resultaban impactantes, los nuevos datos del estudio ENPE en 2020 son aún más llamativos:
- El 53,6 % de la población española padece obesidad o sobrepeso y aunque el porcentaje de sobrepeso haya disminuido (31,6%), la obesidad ha superado los datos del 2014 (22%).
- Las comunidades autónomas con mayor tasa de obesidad son Andalucía y Galicia con un 26,7%, el Principado de Asturias con un 26,2% y en cuarta posición la Región de Murcia con un 25,7%.
Además, la Región de Murcia es la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de sobrepeso al alcanzar el 38,6%, sólo por detrás de Castilla-La Mancha que tiene una tasa de sobrepeso del 38,9%. En este caso, el nivel socioeconómico influye notablemente en la tasa de obesidad al igual que la edad, observando una mayor tasa de obesidad en la población de menor nivel socioeconómico y en la de mayor edad.
Por otro lado, en 2020 UNICEF realizó el informe ‘Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia’ de donde se desprende que el 28,65% de la población española entre 2 y 17 años padece obesidad o sobrepeso. En la Región de Murcia, este porcentaje también se encuentra por encima de la media nacional, siendo un 40% la población infantil que padece obesidad o sobrepeso. No obstante, estos datos parecen haber mejorado ya que los nuevos registros de IMC en el Servicio Murciano de Salud muestran cómo, en los últimos doce meses, el porcentaje de niños de 2 a 14 años con obesidad y sobrepeso ha disminuido hasta un 23,08%. De este porcentaje, el 12,38% tiene sobrepeso y el 10,25% obesidad. No en vano, siguen siendo cifras elevadas.
El gran problema de la obesidad son todas las enfermedades asociadas a ellas: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, entre otras. Lo mejor para evitar el sobrepeso y la obesidad, así como sus enfermedades asociadas, es seguir unos hábitos saludables, tanto en la alimentación como un estilo de vida activa.
Y mejor pronto que tarde porque, en este caso, prevenir es curar y evitar la aparición de estos problemas en la infancia también mejora la calidad de vida en la edad adulta. Por ello es tan importante que desde edades muy tempranas se enseñe a los niños la importancia de seguir una dieta saludable y de hacer ejercicio.
Una alimentación variada, rica en frutas y verduras, aporta nutrientes esenciales y previene numerosas enfermedades. Ahora que llega el verano y que los peques van a pasar más horas en casa, es el momento ideal para llenar la nevera de productos saludables y enseñarles a disfrutarlos, cuidando de su salud.