Una dieta rica en sustancias fitoquímicas se relaciona con un menor riesgo de cáncer. El consumo de especies del género Brassica en general, y de brócoli en particular, se asocia con una menor incidencia de diversos tipos de cáncer.
El selenio es un nutriente esencial que se encuentra en los vegetales unido de forma covalente a diversos compuestos químicos. El brócoli acumula una cantidad se selenio proporcional a las concentraciones de selenio que tenga el suelo del cual procede.
Según un trabajo recogido por el diario medico oficial de los Estados Unidos, el brócoli enriquecido en selenio (procedente de suelos ricos en selenio) disminuyó la incidencia de cáncer de colon en un 50%, en ratas a las cuales se las había inducido quimicamente este tumor, comparándolo con el grupo control. También disminuyó la incidencia de cáncer mamario en ratas.
Los autores concluyen que el desarrollo de métodos encaminados a incrementar la acumulación natural de selenio en el brócoli puede constituir un avance en la promoción de la salud, por incrementar su actividad anticancerígena