El consumo de frutas y hortalizas ricas en carotenoides podría ejercer un efecto protector frente a la hiperglucemia, según un estudio, que investiga la relación entre la hiperglucemia y los niveles séricos de carotenoides, y el consumo de frutas y hortalizas.
El trabajo, se realizó en 133 sujetos con historia de Diabetes Mellitus o con diagnóstico de hiperglucemia (HbA1c) procedentes de una zona rural de Japón. En él, se valoró la ingesta de frutas y hortalizas mediante un cuestionario de frecuencia aplicado por personal sanitario. Los niveles séricos de carotenoides y retinol se determinaron mediante cromatografía HPLC.
La relación entre HbA1c o diabetes mellitus y los niveles séricos de carotenoides, así como con la frecuencia de consumo de frutas y hortalizas, fue analizada siguiendo un modelo de regresión logística para un estudio caso-control. Cada caso (altos niveles de HbA1c ó diabetes mellitus) fue contrastado con dos controles (sujetos sanos, de igual edad y sexo, sin ninguna historia de enfermedad).