Tal y como dice el refrán: “Oro parece…” Y lo parece tanto por fuera como por dentro, pues las bondades nutricionales del plátano son muchas, hasta el punto de que se trata de la tercera fruta más consumida en nuestro país, tan sólo superada por las naranjas y las mandarinas, según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2015, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Detrás de esa popularidad hay un buen puñado de bondades nutricionales, ya que “las propiedades nutritivas del plátano lo distinguen como una de las frutas frescas de mayor aporte calórico por 100 gramos de alimento neto. Por otro lado, su composición destaca por su elevado aporte de hidratos de carbono y bajo en grasa y proteína, aunque el tipo de hidrato de carbono en el plátano varía en función del grado de madurez, de modo que las piezas más verdes presentan mayor proporción de almidón, y las más maduras de sacarosa, fructosa y glucosa. Junto a ello, el plátano presenta cantidades variables de taninos, inulina y fructooligosacáridos no digeribles”, explica Iosune Zubieta Satrústegui, graduada y diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Nutrición Clínica, y miembro del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra.
En cuanto a su aporte en minerales destaca su contenido en potasio y magnesio, así como un bajo aporte de sodio. “Del mismo modo, el plátano es una fuente natural de fibra, y su contenido en vitaminas es muy interesante, ya que aporta vitamina B6 y vitamina C, además de mucho potasio y manganeso”, añade Manuel Moñino, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Islas Baleares.
Beneficios del plátano para la salud
La suma de todas las propiedades nutricionales del plátano lo convierte en una fruta ideal para casi cualquier persona gracias a los beneficios que aporta a la salud. “Al ser fuente de potasio, el plátano puede considerarse como una fruta cardioprotectora, pues este mineral contribuye a mantener en niveles normales la presión arterial”, asegura Martina Miserachs, Relaciones Institucionales de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN). Y a eso se une, además, que la vitamina B6 junto con la vitamina C “contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayudan a reducir el cansancio y la fatiga”, añade.
El magnesio que aporta ayuda al buen funcionamiento del intestino, del sistema nervioso y de los músculos, además de mejorar el sistema inmunitario. “El plátano también contiene compuestos fitoquímicos que podrían ser de interés para la salud, tales como catequinas, gallocatequinas y epocatequinas, así como taninos”, especifica Iosune Zubieta.
Más información aquí .