La finalización anticipada del anterior curso escolar por la grave crisis sanitaria nos obligó a suspender de forma abrupta el Programa de Distribución de Frutas y Hortalizas en Escuelas de la Región de Murcia. Sensible a esta circunstancia, la Unión Europea ha decidido extender su ejecución hasta el 30 de septiembre de este año, facilitando así un inicio de nuevo curso que se vea acompañado y estimulado por un refuerzo de los hábitos alimenticios saludables en las escuelas.

  La situación actual hace imposible repartir frutas y hortalizas en los centros, pero sí que hemos diseñado una imagen actualizada de la campaña con un mensaje específico para el momento que vivimos:

“¡VITAMÍNATE! Con frutas y hortalizas”.

  Un mensaje vital acompañado de alegres emoticonos que anima a nuestros escolares a volver al cole con energía y salud. Una campaña que estará presente tanto en los centros escolares como en los medios y en las calles de nuestra Región.

  Spot de TV      Descargar

  Cuña de Radio      Descargar

  Cartelería

  Banners

  EVALUACIÓN

  El programa de Fruta de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia, cuya primera edición tuvo lugar en el curso 2009-2010, se ha consolidado a lo largo de los años en la Región de Murcia incrementando el número de escolares, colegios y familias implicadas.
  La elevada participación y el carácter transnacional del programa con participación de un gran número de países le convierten en uno de los programas de fomento de la alimentación saludable más ambiciosos de la Unión Europea.



  El informe de seguimiento y evaluación de la edición del curso 2020-2021 se ha llevado a cabo gracias a la colaboración que han prestado 4.500 personas – entre adultos y niños de todo el ámbito educativo y familiar – en la cumplimentación de los cuestionarios que han permitido recoger más de 70 indicadores.
  La recopilación y análisis de datos se ha llevado a cabo con el apoyo técnico y tecnológico de la Universidad de Murcia, a través del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

Las principales conclusiones de este estudio son:

UN CONTEXTO DÍFICIL…

EL COVID-19 ha limitado la ejecución del programa. La suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros a consecuencia de la pandemia global de coronavirus (COVID-19) trajo aparejada la paralización del programa una vez iniciado, cercenando varias de las acciones a llevar a cabo que conllevaron,entre otras cosas, una reducción del numero de raciones y variedades de frutas y hortalizas repartidas, el aplazamiento de las acciones de comunicación y cambios en la metodología de evaluación.

…QUE CONDICIONÓ LA DISTRIBUCIÓN

Medio millón de raciones de frutas y hortalizas se han repartido en los colegios (515.000) antes de la paralización del reparto a causa de la suspensión de la actividad en los centros educativos, un 40% de las inicialmente previstas que eran 1.288.000. En total, se han repartido 7 variedades de fruta (Manzana Golden, Manzana Royalgala, Naranja, Pera Blanquilla, Pera Conferencia, Plátano y Zanahoria)

PARTICIPACIÓN MASIVA, GRATUIDAD Y UNIVERSALIDAD.

Record absoluto de participación de alumnos, que sube un 46%. Han participado 92.055 alumnos, un 46,29% más respecto a la edición anterior, pertenecientes a 422 centros escolares distribuidos en un ámbito geográfico y socioeconómico amplísimo. Por primera vez el programa y la distribución gratuita de los productos se ha extendido a todos los cursos de primaria, de 1º a 6º. El número de docentes implicado ha sido de 4.206

UN PROGRAMA MUY BIEN VALORADO QUE DEBE CONTINUAR

  • El 91,6% de los niños quieren que el plan tenga continuidad. Piensan igual el 98,7% de los progenitores, el 97,3% de los tutores y el 99,2% de los coordinadores
  • Para el 97,6% de los tutores el programa es positivo o muy positivo
  • Al 98,4 % de los progenitores les parece bien o muy bien que se lleve a cabo el programa de consumo defrutas y hortalizas en escuelas de la Región de Murcia
  • El 98,1 % de los coordinadores valoran muy positiva o positivamente la parte del programa que ha podido llevarse a cabo

SOLIDARIDAD.

257.600 raciones fueron distribuidas al Banco de Alimentos del Segura ante las circunstancias sobrevenidas de fuerza mayor originadas por la pandemia que impidieron su distribución en los centros educativos.

COMUNICACIÓN CON IMPACTO.

4.000 CARTELES DISTRIBUIDOS EN LOS CENTROS ESCOLARES, 233 EMISIONES DEL SPOT DEL PROGRAMA Y 213 EMISIONES DE LA CUÑA DE RADIO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON MAYOR AUDIENCIA DE LA REGIÓN, 40 MUPIS Y MARQUESINAS EN LAS CALLES DE VARIOS MUNICIPIOS, 100.000 IMPRESIONES EN REDES SOCIALES han hecho llegar a toda la sociedad murciana tras el verano y al inicio del nuevo curso escolar, dentro y fuera de los centros, el mensaje del programa “VITAMINATE CON FRUTAS Y HORTALIZAS”.

CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Qué las frutas sean frescas y de calidad es el aspecto más importante del programa para los tutores, juntocon la limpieza, la higiene y la seguridad alimentaria. En una escala de 0 a 10, los coordinadores valoran la frescura y la calidad con 9,84 y 9,78 (respectivamente).

SABOR.

Las manzanas y el plátano son las frutas más sabrosas para los niños, aunque este año estas valoraciones están limitadas por la menor variedad de frutas repartidas debido a la suspensión de la distribución por la pandemia. Así, un 95,1% les parece que la manzana Royal Gala tiene un sabor normal o muy rico. En el caso de la manzana Golden, ese porcentaje es de un 94,8%. Para el plátano, la cifra es de un 88,8%, aunque el tanto por ciento de alumnos que expresan que el plátano estaba muy rico es de un 71,6%.

LIMPIEZA Y PUNTUALIDAD.

El 88,4% de los coordinadores evalúan como buena o muy buena la presentación de la fruta y la verdura respectoa la limpieza y embalaje. El 93,9% de los coordinadores valoran como buena o muy buena la puntualidad y la atención del servicio de distribución

VARIEDAD.

A más de un 90% de padres y profesores le parece bien que el programa incluya frutas y verduras que solo pueden ofrecerse peladas y troceadas, como el melón o la sandía, siempre que el envase sea sostenible y se garantice la preservación de las condiciones higiénico-sanitarias

IMPLICACIÓN ESENCIAL DEL PROFESORADO

En una época en la que los niños están descubriendo qué sabores les agradan, la labor dinamizadora del profesorado resulta fundamental para que los más pequeños conozcan y prueben con éxito desde edades tempranas la mayor variedad posible de frutas y hortalizas, contribuyendo al desarrollo de preferencias alimentarias hacia dietas más saludables. Aquellas que tradicionalmente se consumen en mayor medida por el público infantil como el plátano, requieren un esfuerzo menor por parte del profesor, y otras menos consumidas como la zanahoria, un esfuerzo mayor.

DEPORTE Y FRUTA, LA ALIANZA MÁS SALUDABLE

La actividad física y la alimentación saludable van siempre de la mano. Un ejemplo: en las clases dónde los niños no hacen nada de deporte, un 60% de los profesores tienen que hacer mucho esfuerzo para que sus alumnos se coman el plátano. En una clase dónde los alumnos hacen mucho deporte, el 6%, diez veces menos.

LOS PADRES, EL MEJOR EJEMPLO

Existe una relación directa entre la cantidad de frutas y verduras que consumen los progenitores y la que consumen sus hijos. El 92,3% de los niños que comen fruta siempre lo hacen en hogares donde los progenitores también comen fruta a diario. Sin embargo, en aquellos hogares donde no se come fruta nunca, solo un 41,3% de los niños come fruta a diario.

HOGARES CON MÁS FRUTA SON HOGARES CON MENOS OBESIDAD

Aquellos hogares dónde se consume más fruta y hortaliza y se practica más deporte, también presentan mejores índices nutricionales en la lucha contra obesidad. Los escolares con peso normal muestran los mayores porcentajes de consumo de fruta a diario.

CURIOSIDADES

  • En la evaluación han participado más de 4.500 personas entre profesores, padres y escolares.
  • En las nueve ediciones del Programa, desde 2009, se han distribuido en total cinco millones y medio de raciones de frutas y hortalizas frescas.
  • No han podido repartirse, a causa de la interrupción de la actividad escolar, el tomate cherry, la ciruela, el albaricoque, la nectarina, el melón, la sandía y el apio.
  • Más de 80% de los colegios han participado en al menos 4 ediciones.
  • En un 6% de los colegios participantes, 3 de cada 4 familias recibe ayudas para el comedor escolar.
  • De acuerdo al estudio Aladino 2019, el número de niños y niñas con obesidad es mayor entre las familias con rentas más bajas.
  • El 79,9% de los colegios participantes son públicos y el 20,1% concertados.
  • El 50% de los coordinadores que se han responsabilizado del Plan en los colegios, ocupan cargos de dirección en sus centros.
  • El porcentaje de tutores que son mujer que ha respondido la encuesta es muy superior a los hombres (78% vs 22%).
  • La encuesta de las familias también ha sido cumplimentada mayoritariamente por madres (86% vs 14%).
  • Los porcentajes de escolares que valoran como “muy ricas” las frutas y hortalizas repartidas es siempre superior al porcentaje de profesores que las valoran como “sabrosas”.
  • El 95% de los profesores ha comunicado los objetivos del programa a las familias.
  • Un 49% de los tutores realizan en su clase alguna actividad el día que se realiza el reparto para reforzar el mensaje del programa. En todo caso, el 90% da al menos una charla.
  • El 70% de los coordinadores piden a las familias que el día que se distribuye la fruta lleven menos del desayuno del habitual. Solo un 6% sugiere que no lleven nada, y un 25% no sugiere ningún cambio.
  • Según los tutores, hay un 52% de clases donde los niños hacen mucho deporte y un 47% de clases donde los niños hacen poco deporte.
  • Un 40% de los padres encuestados manifiesta hacen deporte con regularidad, un 40% dice que poco y un 15% que no hacen pero deberían.
  • En el hogar, el momento del día donde más comen fruta y verdura los progenitores es el mediodía y en general el consumo de verdura es mayor que el de fruta.
  • Los hogares del noroeste en la muestra presentan los porcentajes más elevados de consumo de fruta por parte de los padres (44,9% comen siempre) y los del Valle del Guadalentín los más bajos.
  • El consumo de verdura de los niños en el hogar se incrementa ligeramente conforme de hacen mayores (un 9,7% de los niños de primero de primaria comen verdura siempre en el momento de la cena y un 16,6% los de sexto de primaria).
  • Un 85,6% de los hogares ha incluido fruta en el desayuno que sus hijos llevan a la colegio aunque solo un 11,6% lo hace siempre.
  • Las frutas que mas llevan en la mochila los niños al colegio son la manzana y el plátano (6 de cada 10 padres marcan esta opciones). A mucha distancia le siguen la pera y la fresa (3 de cada 10). Le siguen en las preferencias la uva, la mandarina, la sandía y el melón.
  • En general, la sandía es la fruta que más le gusta comer a lo niños. Un 63,3% de los escolares responden que está entre sus favoritas, un 31,1% que le gustan y solo a un 5,5% no le gusta. Otras frutas de gran aceptación son la fresa, el plátano, el melón y la manzana.
  • Un 15,1% de los escolares encuestados no ha probado nunca el albaricoque y un 10,7% no ha probado nunca la ciruela.