Noticias

30/05/2016

Éste es el objetivo del Plan de Distribución Escolar de Frutas y Verduras 2016, FRUTICOLES, que PROEXPORT inició el pasado 18 de mayo y que hasta el 17 de junio repartirá en total 565.000 raciones de frutas y hortalizas a 54.000 alumnos murcianos y 2.843 profesores de 364 colegios de 43 municipios de la Región.

Esta actividad, que cumple su cuarta edición en la Región de Murcia y que se retoma tras dos años en suspenso, se vuelve a poner en marcha para fomentar entre niños y niñas de 6 a 9 años hábitos de alimentación saludable a través del consumo diario de fruta y hortalizas. Cada día, el equipo de trabajo de Proexport visita una media de 130 colegios para distribuir entre alumnos y profesores piezas de manzana, pera, plátano y nectarina, así como raciones preparadas de tomate cherry, ensalada, melón, sandía y zanahoria.

A partir de mañana, el reparto irá acompañado de la entrega de fichas didácticas con actividades en las que los alumnos conocerán los beneficios de incluir frutas y verduras en su alimentación diaria. Todo el material se puede descargar en la página web www.fruticoles.com. Este portal también permite a las familias continuar con el programa pedagógico en casa. Los padres de los alumnos, a través de estas actividades, adquirirán herramientas para inculcar el consumo de frutas y hortalizas en casa. La meta final de este Plan de Distribución europeo, que también cuenta con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, es combatir la obesidad infantil e inculcar hábitos de alimentación saludables.

La Asociación de Productores – Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, PROEXPORT, ha vuelto a ser elegida como la única entidad autorizada para la distribución de las verduras y frutas en los colegios. Para ello, ha puesto en marcha un complejo dispositivo logístico que garantiza la entrega diaria de más 14.000 raciones. Cabe destacar que la mayoría de frutas y verduras que se están distribuyendo se producen en nuestra región, lo que permite a los alumnos conocer el trabajo y las características de la tradicional huerta murciana.

Este proyecto se presentará en sociedad en un evento que tendrá lugar mañana en el Colegio Capuchinos de Murcia y que se ha denominado ‘Galaxia Fruthor' (www.fruticoles.com/fruthor). El comedor de este centro educativo se convertirá en una galaxia en la que los plátanos serán cohetes, los melones planetas, las peras platillos volantes y las lechugas alienígenas. Además, el próximo miércoles empezarán a emitirse en los medios de comunicación los ‘Momentos Fruthor’, microespacios que mostrarán el trabajo que se está realizando en el Plan de Distribución de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia. Se trata de una actividad complementaría con la que se pretende sensibilizar a toda la sociedad murciana sobre la importancia de adquirir unos hábitos de alimentación saludables.