Iniciativa

FRUTIGRÁFICAS I (Estudio de una clase)

En el segundo trimestre de 2013 y durante seis semanas, el tutor de 1ºA de EP, Juan Francisco Lorenzo, además de anotar cada jueves en el “frutómetro” el consumo de frutas por parte de sus 25 alumnos, ha registrado los tipos de frutas que traían y la cantidad consumida.
Como muestra de ello, presentamos unos gráficos con el siguiente resultado.

La frecuencia en el consumo de fruta fresca ha sido la siguiente: diez alumnos la han consumido durante todos los días señalados, seis alumnos durante cinco días,…; solo dos alumnos no lo han hecho.

En cuanto a las frutas consumidas, estas han sido: cereza, fresa, granada, kiwi, mandarina, manzana, melón, naranja, plátano, pera, sandía y uva. La fruta con más aceptación ha sido el plátano seguido de la manzana. En menor aceptación la mandarina, la pera y la fresa. Quedando en última posición la cereza y la granada.

En relación a las cantidades durante el “Día de la fruta”, seis alumnos han traído seis piezas, cuatro y cinco piezas cinco alumnos respectivamente, habiendo niños que han consumido siete, ocho, diez y once piezas. Destaca un alumno con dieciocho piezas de fruta durante los seis días.

Y en cuanto a los diferentes tipos de fruta fresca por alumno, nos encontramos con nueve alumnos con dos tipos diferentes, fluctuando los demás entre una, tres y cuatro clases distintas de fruta, y destacando dos alumnos por consumir cinco y siete tipos de frutas diferentes.